Inicio Noticias Actualidad Inaugurado el Servicio Médico Legal en Santa Cruz

Inaugurado el Servicio Médico Legal en Santa Cruz

Compartir
  • Su funcionamiento beneficiará a más de 130 mil habitantes, tanto de la Provincia de Cardenal Caro y  de las comunas de Palmilla, Peralillo, Lolol, Chépica y Pumanque, en Colchagua.

Esta mañana fue inaugurada una nueva sede del Servicio Médico Legal (SML) en la comuna de Santa Cruz, durante una ceremonia encabezada por el Intendente Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel y el Director Nacional del SML,  Juan de Dios Reyes.

El edificio–emplazado en calle Errázuriz 921, a un costado del Hospital de Santa Cruz– fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de una inversión de alrededor de  700 millones de pesos. Sus instalaciones, poseen 329  m2 y cuentan con áreas de Tanatología, Clínica y Toma de Muestras de ADN-Paternidad.

En el lugar, el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, enfatizó que la construcción de esta nueva sede, permitirá fortalecer el Servicio de Medicina Legal de la Región de O’Higgins, con el objetivo de responder a los requerimientos de los órganos de la justicia.

“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos dando respuestas concretas a las necesidades de la gente. Este es un trabajo conjunto entre los habitantes de la zona y las autoridades”, dijo.

Asimismo, expresó que “nos pone muy contentos estar entregando estas dependencias de primer nivel, que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes y brindarles un servicio de calidad en un momento en el que están atravesando por un episodio doloroso”. Esta sede otorgará descentralización a las provincias de Colchagua y  Cardenal Caro”.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel, indicó que la finalización de este proyecto  representa “un tremendo impacto para la comunidad,  ya que se trata de un servicio dependiente del Ministerio de Justicia que trabaja a diario con el dolor de las personas”.

Agregó, que “estamos acercando la justicia a la ciudadanía, no solamente  de Santa Cruz, sino que de todas las comunas aledañas. Hasta ahora solo había sedes del SML en San Fernando y Rancagua, las cuales no estaban dando abasto”, detalló.

Mientras que el Director Nacional del SML, Juan de Dios Reyes, relevó las características del recinto y a los profesionales que desarrollarán funciones en él.
“Tendremos pericias tanatológicas, realización de constatación de lesiones, toma de muestras para algunas determinaciones científicas, y salas especialmente acondicionadas para abordar pericias sexuales”, explicó.

El área de cobertura de esta sede abarcará a toda la población de la Provincia de Cardenal Caro y de las comunas de Santa Cruz, Palmilla, Peralillo, Lolol, Chépica y Pumanque, en Colchagua, lo que suma más de 130 mil habitantes, quienes en la actualidad presentan serias dificultades para acceder a los Servicios Médico Forenses de la Región.

El Servicio Médico Legal, además está trabajando en la implementación del laboratorio de Bioquímica en su sede de Rancagua. Con ello, se busca beneficiar a la comunidad regional, al disminuir los tiempos en la entrega de estos informes periciales. Esto también contribuye a la descongestión del nivel central y disminuye las brechas tecnológicas entre el SML de Santiago.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro; los alcaldes de Santa Cruz, Peralillo y Pichilemu; los consejeros regionales Bernardo Cornejo, Pablo Larenas y Carla Morales, así como también concejales de nuestra comuna de Santa Cruz.

Comentarios

comentarios