Inicio Noticias Actualidad Mesa Técnica evaluó intervención piloto para contener Bloom de algas en Rapel

Mesa Técnica evaluó intervención piloto para contener Bloom de algas en Rapel

Compartir

Durante los próximos meses se definirán las acciones que permitan dar sustentabilidad al desarrollo turístico de la zona.

Ya concluida la temporada estival se desarrolló una jornada de evaluación del trabajo que realizaron diversos organismos públicos y privados, agrupados en la Mesa Técnica Rapel convocada por la Gobernación de Cachapoal y la Municipalidad de Las Cabras  con el objetivo de generar soluciones que mitigaran los efectos del fenómeno de blooms en las bahías del Lago Rapel.

Lago Rapel – Sexta Región

Así, desde el 2014 se impulsa un trabajo intersectorial que fue complementado por la implementación del proyecto “Alerta Temprana al Fenómeno de Blooms”, financiado a través del Plan de Modernización de las Gobernaciones, el cual logró instalar barreras geotextiles en dos puntos del lago para evitar que las algas afectaran el desarrollo de la actividad turística. Esta medida fue complementada con el aporte de empresas como Agrosuper, Codelco Chile y Endesa, quienes facilitaron la adquisición de boyas telemétricas que permiten monitorear la calidad de las aguas, información que se encuentra disponible en www.gobernacioncachapoal.gov.cl

Al respecto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, destacó el trabajo realizado que responde-dijo-a la asociatividad de los servicios, las empresas y las organizaciones del Lago. “Esta es una preocupación constante porque Rapel es una zona de interés turístico y debemos generar condiciones que garanticen el ejercicio de esta actividad que es uno de los ejes estratégicos definidos para el desarrollo económico de la Región”.

Verónica González, profesional de la Seremi de Medioambiente, planteó que las acciones se dieron de buena forma, “en el camino fuimos aprendiendo a funcionar con este sistema que generaba una alerta y una respuesta al florecimiento algal. No obstante, las barreras de geotextil se mantuvieron durante todo el verano (…) Es importante generar protocolos para la nueva temporada, seguir adelante en la implementación de medidas que fortalezcan el cuidado del medioambiente y favorezcan el desarrollo de la actividad turística a través de esta mesa de trabajo”.

En tanto, Toradji Uraoka del Centro de Ecología Aplicada señaló que “también acompañamos este proceso y hoy estamos satisfechos porque se ha generado un impacto a nivel social, gracias al trabajo con la comunidad integrada. El profesional sostuvo además que el modelo de intervención y experiencia reportado por este proyecto les ha permitido ejemplificar para abordar un nuevo desafío frente a temáticas similares  en  el Lago Vichuquén.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Las Cabras, Cristian Jorquera,  planteó en la sesión que a través de esta instancia de trabajo se logró establecer una mirada común para un problema que puso en jaque el crecimiento turístico del lago, destacando además que  es una preocupación generar nuevas intervenciones que permitan generar condiciones medioambientales idóneas para la actividad turística.

Durante las próximas semanas la Mesa Técnica Rapel definirá lineamientos de trabajo para enfrentar la temporada estival que se avecina. Vale destacar que forman parte de esta instancia de trabajo la Seremi de Medioambiente, Dirección General de Aguas, SAG, Comisión de Evaluación Ambiental, Seremi de Salud,  Capitanía de Puerto, Cámara de Turismo,  Sernatur, Comité de Protección Medioambiental del Lago Rapel (Codepra), Codelco Chile, Agrosuper y Endesa, entre otros.

Comentarios

comentarios