Inicio Noticias Actualidad Gobernadora Carolina Cucumides destaca importantes avances en reconstrucción post terremoto en Colchagua

Gobernadora Carolina Cucumides destaca importantes avances en reconstrucción post terremoto en Colchagua

Compartir

 El enfoque social a la problemática de la reconstrucción, es uno de los pilares del trabajo post terremoto desarrollados en la provincia de Colchagua, donde destaca el apoyo psicosocial a las familias afectadas por el 27/F.

 Colchagua, Febrero 2016.- Este 27 de febrero se cumplen seis años del mega terremoto vivido el 2010, es un día que aún está en el recuerdo de muchos y a pesar que ese 8.8 en la escala Richter trajo graves consecuencias a cientos de compatriotas; como país y provincia nos hemos vuelto a poner en pie, gracias al compromiso de nuestras autoridades y las políticas públicas y acciones del Estado implementadas, hoy nuestra provincia de Colchagua puede recordar ese día con la esperanza de que la reconstrucción avanza y que sus autoridades están trabajando y poniendo su mayor esfuerzo en que la calidad de vida de las personas sea día a día mejor.

  Es por ello que al conmemorase el sexto aniversario de este 27/F, la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, conversó con nosotros e hizo un repaso de lo que ha sido la gestión y avances en materia de reconstrucción. La gobernadora destacó que “más allá de las problemáticas físicas que afectaron la infraestructura, el patrimonio familiar y cultural de nuestra región y provincia, es importante destacar que también ha existido un enfoque social de la problemática por parte de nuestro Gobierno. Ya que las familias que han sufrido daños en su propiedad, no sólo debieron enfrentar las pérdidas de sus viviendas, también se vieron afectados por la pérdida de las redes sociales de apoyo construidas a lo largo de su vida. Por ello y para ir en su ayuda, es que se diseñó un Plan de Apoyo Psicosocial, el cual se ha focalizado en los nuevos barrios de reconstrucción, denominados CNT (Construcciones en Nuevos Terrenos)”.

  “Este plan –continuó Carolina Cucumides- ha buscado mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en estas nuevas comunidades y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vidas de ellas; todo bajo un enfoque que pone fuerte énfasis en la organización y participación de las comunidades, la seguridad ciudadana, la atención hacia grupos especialmente vulnerables y en el correcto y armónico desarrollo de los nuevos barrios”.

Respecto a este programa de intervención en la provincia, la gobernadora Cucumides destacó que “en Colchagua son cuatro los CNT que hemos intervenido durante nuestro periodo y con los que continuaremos trabajando. Se trata de los Conjuntos Habitacionales Santa Bárbara de San Fernando, Villa Ilusión y Nueva Nancagua de la comuna de Nancagua y Villa Jardín Oriente de la comuna de Chimbarongo, con los cuales hemos realizado un trabajo centrado en sus problemáticas más comunes, como son el uso de áreas comunes, temas de copropiedad, la relación entre vecinos, falta de organización comunitaria”.

Con un trabajo intersectorial y coordinado por la gobernación provincial, este apoyo psicosocial a las familias de los CNT ha buscado complementar desde el punto de vista social lo que ha sido la entrega de viviendas. “En Colchagua han sido 1.142 familias, con un universo de 2.669 habitantes, las que han sido beneficiadas con este Plan, el cual dentro de sus acciones concretas destaca el trabajo de post venta de sus viviendas, además de talleres y proyectos ejecutados con los vecinos”, agregó la autoridad provincial.
“Entre lo hecho destaca la iniciativa implementada por nuestra gobernación y que fue presentado al Gobierno regional para su financiamiento, se trata del programa Intervenciones Artísticas en tu Comuna, el cual a través de talleres de música, artes visuales, teatro y comics, apoyaron el trabajo psicosocial de los habitantes de estos CNT. Se alcanzaron grandes resultados con adultos y niños y niñas, quienes pudieron demostrar, a través de sus trabajos, las emociones, talentos y conocer y acercarse a nuevas disciplinas artísticas que ayudaron a abordar el tema de los temores y miedos realzando la seguridad y confianza. Estos talleres fueron muy bien evaluados por las personas y por la comunidad , tanto que nos han pedido continuar con estos talleres durante este 2016 y ampliar su alcance a más personas y disciplinas”, destacó.
“ En materia de vivienda, hemos avanzado en forma importantísima cerrando procesos inconclusos en estos CNT, cabe destacar en el Conjunto Habitacional Santa Bárbara de San Fernando, donde se ha trabajado permanentemente en dar solución a algunos problemas como de impermeabilización en sus viviendas, han requerido de gestión por parte de Serviu en el ámbito de la post venta con la constructora para su reparación, acción en la que hemos estado muy atentos, para que junto al trabajo con este CNT en temas psicosociales, también demos una respuesta definitiva a la habitabilidad y a estos temas.
Colchagua avanza en reconstrucción

La gobernadora Cucumides, además hizo un balance y destacó los numerosos avances en materia de reconstrucción que se han alcanzado en la provincia de Colchagua, “ocasión en que es importante reconocer que en estos seis años hemos mejorado en forma evidente y los servicios han incorporados mejoras continuas además de destacar la implementación de la Onemi Regional que nos permitirá dar respuesta oportuna frente a cualquier nueva catástrofe”.
“En área de Patrimonio a través del Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC) de la Subdere, se pudo avanzar en la reconstrucción de las comunas afectadas, con él se ha podido recuperar infraestructura urbana y servicios básicos, como han sido la reposición total de Edificios Consistoriales, de los cuales ya están finalizados el de Chépica y Nancagua, y a la espera de la recepción definitiva de obras y traslado e inauguración, el de la municipalidad de Palmilla”.
“En materia de salud debemos destacar la reposición completa del Centro de Salud Familiar (CESFAM) en la comuna de Placilla, el cual entró en operaciones recién en enero de este año y que era una sueño y necesidad muy sentida por la comunidad placillana”, destacó la gobernadora.

En tanto respecto a los proyectos de recuperación del sector Educación y Cultura, la autoridad Carolina Cucumides indicó que a la restauración de la Casona Agustín Echenique de Peralillo, los Liceo Bicentenario y Escuela Violeta Parra de Peralillo. Se suman las obras finalizadas de las Iglesias de Chépica, Peralillo y Población, y que pronto a comenzar su reconstrucción se encuentra la Iglesia de Isla de Yáquil.
En cuanto a infraestructura pública, en obras de vialidad actualmente el 100% de las obras de reconstrucción están ejecutadas, “y en nuestra provincia la Ruta I-350 Apalta de Santa Cruz es la muestra más clara de los trabajos realizados en este ámbito. Lo que respecta a las afecciones en obras hidráulicas, el 100% de obras también se encuentran ejecutadas. Interviniéndose sistemas de APR, mejoramiento de estanques y el reemplazo de los mismos bajo la nueva normativa antisísmica”, agregó.
A escala ciudad, la gobernadora destacó que “se dispusieron instrumentos para reconstrucción a nivel urbano consistente en los Planes de Regeneración Urbana (PRU), los que han permitido orientar la reconstrucción armónica de localidades, barrios y ciudades. De dichos planes destacan en nuestra provincia las ya entregadas en Nancagua y Chépica, y ahora muy contentos estamos por el inicio de los trabajos en las comunas de Palmilla y Santa Cruz, en los cuales se consideran construcción de ciclovías y espacios públicos, ejes cívicos y patrimoniales, habilitación de paseos y mejoramiento del entorno con parques, plazas y redes viales”.
Finalmente y como lo más importante de todo este trabajo post terremoto, la gobernadora señaló que “queremos agradecer a las familias por el tremendo esfuerzo y compromiso primero con sus familias y con su comunidad, con ellos hemos trabajado durante este tiempo y hemos visto durante el proceso la felicidad de volver a tener sus viviendas, y mejorar aquellos inconvenientes que afectaron en su calidad de vida”. También reconocer el gran aporte y rápida ayuda los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y cuerpo de Bomberos, quienes han entregado toda su capacidad profesional y humana en las tareas de ayuda humanitaria, tanto en las emergencias vividas como en las tareas de reconstrucción.

Los colchagüinos deben tener confianza, hemos estado trabajado y lo seguiremos haciendo de forma incansable para mejor la calidad de vida de todos y todas. Continuaremos avanzando en infraestructura, habitabilidad y en cada uno de los temas que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas. Chile somos todos, y debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo que hemos hecho como país y por sobre todo la capacidad que tenemos de ponernos de pie y seguir adelante con una mirada positiva en un mejor Colchagua”.

Comentarios

comentarios