Inicio Noticias Actualidad Seremi de Justicia “Ley de Garantías de Derechos de la Niñez refuerza...

Seremi de Justicia “Ley de Garantías de Derechos de la Niñez refuerza el compromiso de igualdad y justicia para los niños y niñas de Chile”

Compartir

La autoridad regional valoró el proyecto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que busca establecer un sistema de garantías y protección a los menores a través de un conjunto de normas y políticas.

Con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, se da comienzo a un marco inédito para un nuevo sistema de garantías y protección de los derechos de la infancia. Por medio de un conjunto de normas y políticas según lo establece la Convención de Derechos del Niño, Chile debe cumplir con la obligación de adecuar la legislación interna que asumió el Estado al ratificar la Convención Internacional de los Derechos de los Niños.

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, señaló que “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sitúa al centro de sus políticas públicas a la Infancia, y apunta a la creación de un sistema de protección integral que beneficie la vida de cerca de 4 millones de personas menores de 18 años”, además resultó que la protección integral de los derechos de los niños y niñas es la base fundamental para superar la desigualdad social

Además puntualizó que el proyecto de ley de Garantías de Derechos de la Niñez establece los cimientos de la institucionalidad de infancia. “Este un gran logro para institucionalidad del país y ratifica el compromiso de la Presidenta con los niños y niñas de Chile”.

La iniciativa legal busca garantizar la protección de los derechos contemplados en la Constitución, la Convención del Niño y otros tratados internacionales ratificados por Chile. Entre ello contempla, el derecho a la vida, a vivir en familia, a la vida privada, a la honra, a la participación, a la educación y salud. La futura ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los niños, guiándolos en el ejercicio de sus derechos y conforme a su autonomía progresiva.

Cabe destacar, que la ley reconoce al niño como sujeto de derechos, capaz de ejercerlos por sí mismo según su edad y puede actuar ante los organismos del Estado para reclamar sus derechos. En cuanto a los casos en que los niños deban ser separados de su familia, la nueva legislación define la competencia exclusiva del tribunal y otorga competencia al órgano administrativo para acciones de derivación del niño o su familia a programas de apoyo especializado. Se establece, como principio general, que todo niño tiene derecho a asistencia jurídica para la defensa de sus derechos.

Respecto a la mirada regional, la seremi de Justicia Yosselin Moyano,  manifestó que “Fortaleceremos la Oficina de Protección y Promoción de Derechos con la ceración de tres nuevas oficinas provinciales, con nueva jurisdicción, más acotada territorialmente, para abordar las temáticas de manera más eficaz”.

Comentarios

comentarios