Inicio Noticias Actualidad Leñeros de O’Higgins avanzan hacia la certificación en Producción Limpia

Leñeros de O’Higgins avanzan hacia la certificación en Producción Limpia

Compartir

Nueve comercializadoras de las comunas de Mostazal, Codegua, Graneros, Doñihue y San Fernando fueron validadas por los servicios públicos que participan en el Acuerdo de Producción Limpia.

Nueve comerciantes del sector leñero de la Región de O´Higgins recibieron la validación anticipada de los servicios públicos al asegurar un alto cumplimiento de las metas y acciones del Acuerdo de Producción Limpia que están implementando 44 pymes del rubro en la región.

Con el establecimiento de un plan de secado que permite la venta de leña bajo el 25% de humedad y la incorporación de sistemas de gestión sustentable, las comercializadoras de leña contribuyen con el Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central.

Este APL, firmado en 2014, está en su última etapa de implementación y un número importante de adheridos ha avanzado considerablemente en las comunas de Mostazal, Codegua, Graneros, Doñihue y San Fernando.

La secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, Viviana Candia, explicó que el Comité Coordinador del APL aprobó iniciar las visitas de validación en vista de los positivos resultados de la segunda auditoría de seguimiento y control.

“Este proceso de Validación es la etapa final para la Certificación, en donde los Servicios públicos ratifican el cumplimiento de lis empresarios que participan de este APL. Es de suma importancia para nuestra región, contar con empresarios comprometidos y que han realizado grandes esfuerzos para implementar acciones de sustentabilidad. Ha sido un proceso largo, pero con excelentes resultados que nos permiten contar con empresarios que cumplen mucho mas que la legislación vigentes”, sostuvo Candia.

Por su parte, Eduardo Tamayo, seremi (s) del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, agregó que “el Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central, nuestro instrumento ambiental vigente, propone en lo general la reducción de las emisiones a modo de mejorar los niveles y la calidad del aire de las comunas de la zona saturada. Por eso, todo el aporte que recibamos, en este caso el compromiso de los comerciantes de la leña, permitirá que se cumpla con la normativa y mejoremos la calidad de vida de las personas de una significativa parte de la región”.

Cabe destacar que la validación del APL corresponde a la verificación que realizan los organismos de la administración del Estado competentes (Consejo Nacional de Producción Limpia, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Energía y Conaf) en relación con los informes de auditoría final que señalen que una instalación cumple con el 100% de las acciones y metas comprometidas en el APL.

“Yo asumí este compromiso porque se sataniza mucho la leña y yo quiero continuar vendiéndola. A lo mejor no en grandes cantidades, pero sí que sea seca y en buenas condiciones. Yo tengo papá y sobrinos y me interesa cuidar el medio ambiente para ellos. Con esto también se genera la confianza a la gente que está comprando un producto de calidad y que cumple con los procedimientos establecidos”, comentó Gladys Cristy, comerciante de leña de la comuna de Graneros.

Comentarios

comentarios