Inicio Noticias Gobernadora Cucumides tras discurso del 21 de mayo de Presidenta Bachelet:

Gobernadora Cucumides tras discurso del 21 de mayo de Presidenta Bachelet:

Compartir

“En la construcción de un mejor país y de una mejor Provincia de Colchagua, no dejemos a nadie fuera, porque todos tienen algo que aportar”.  

Destacando el llamado hecho por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, este 21 de mayo de “que juntos hagamos la historia, con diálogo, con respeto, como el país de hermanos que somos”; la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, valoró la cuenta pública entrega por la mandataria ante el Congreso Pleno, ocasión en que dio a conocer lo mucho que se ha hecho por construir un mejor país y los desafíos que se deben emprender para seguir construyendo un mejor Chile.

Es así que la autoridad provincial, valoró lo planteado en materia de educación superior, donde finalmente la Universidad de O’Higgins está a pasos de ser una realidad, “ya que este próximo 2017 comenzará a funcionar, para ello ya cuenta con su gama de carreras, permitiendo así que nuestros jóvenes elijan su futuro y sean un aporte al desarrollo de la región”, indicó.

Asimismo, valoró el anuncio en materia de salud, de la creación de un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de quince años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital; tal como lo señaló la propia Presidenta Bachelet, la Gobernadora Carolina Cucumides manifestó “hay pocas cosas tan dolorosas como ver sufrir a un hijo o hija, por eso el envío de este proyecto de ley, busca que los padres puedan prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal durante su enfermedad, tratamiento o rehabilitación a sus hijos sin ver afectado su empleabilidad. Esta medida constituye un importante fortalecimiento del Sistema de Protección Social y avanzan en la conciliación de la vida laboral y familiar y de la corresponsabilidad”.

En el ámbito de la protección social, se avanzó mucho en hacer permanente el aporte que reciben cada mes de marzo más de un millón y medio de personas para enfrentar los gastos del inicio del año escolar, a través del Aporte Familiar Permanente; en tanto y en estos meses de invierno y para que estos sean un poco menos duro, cientos de adultos mayores de nuestra provincia han recibido el beneficio del Bono de Invierno; estos hoy son permanentes y ya no dependerán del gobierno de turno, son conquistas de Chile.

En el ámbito de la violencia contra la mujer, “este es un tema transversal y debemos actuar todos contra este, por ello es importante el anuncio de que se modificará la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y aún más importante, el ampliar la concepción de violencia contra las mujeres, la cual ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o de la propia familia”, destacó la Gobernadora.

“La Presidenta también abordó la temática de una nueva democracia y mejores reglas para ella, es así que, gracias al Acuerdo de Unión Civil, hoy más de 5 mil parejas tienen la tranquilidad de saber que no sólo tienen un hogar y una familia reconocida y protegida por la ley, sino que también pueden proyectar sus afectos hacia el futuro, con protección patrimonial y hereditaria. También al fin dimos el paso que tuvo que esperar 25 años: eliminamos el sistema binominal y lo sustituimos por un sistema electoral más proporcional. Hemos devuelto el poder al voto de los ciudadanos”, agregó la Gobernadora Cucumides.

Hemos avanzado y para ello también debemos avanzar en construir una verdadera democracia regional, tal como lo señaló la Presidenta hoy en su discurso: “para ello es fundamental aprobar la elección directa del Ejecutivo Regional. El proyecto de reforma constitucional que establece su elección directa ha sido aprobado en general en el Senado y confiamos en que despachará prontamente el proyecto a la Cámara de Diputados para que efectivamente se pueda realizar la elección popular de la autoridad regional el año 2017”.

La Presidenta nos ha pedido, contó la Gobernadora, que “¡nos pongámonos, de una buena vez, a la altura de nuestros ciudadanos y de nuestras obligaciones democráticas!”, ya que al Estado deben venir los mejores y deben venir a servir, no a obtener privilegios; para ello y junto a  nuestra Presidenta Michelle Bachelet y nuestro Gobierno, volvemos a invitar a todos a participar en el Proceso Constituyente; son muchos los que hoy ya están participando, dando su opinión en las consultas individuales y en los encuentros locales, es por ello que sentimos que “Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas”.

“Finalmente, y tal como lo expresó nuestra Presidenta hoy ante el país, aún queda mucho por andar. Tenemos grandes tareas por concluir y otras que aún debemos empezar. El tiempo que viene será de esfuerzo y nuevas pruebas. Pero ahora sabemos que podemos. Confiemos en Chile, confiemos en nosotros mismos. Sigamos avanzando juntos. No dejemos a nadie fuera, porque todos tienen algo que aportar en la construcción de la casa común.

Y porque nuestro presente es mejor, hagamos posible el futuro que siempre hemos buscado, construyamos un mejor Chile, una mejor Región de O’Higgins y una mejor Provincia de Colchagua”. Finalizó la Gobernadora Carolina Cucumides.

Comentarios

comentarios