Inicio Noticias Locales Nuevos avistamientos de fragata portuguesa en Pichilemu

Nuevos avistamientos de fragata portuguesa en Pichilemu

Compartir

Durante la tarde de este martes 9 de febrero, a eso de las 16:30 hrs. en el balneario de Pichilemu, sigue alerta y prohibición para bañistas por presencia de fragata portuguesa, en la foto la pequeña Isidorita Ramírez Espinoza, quien al ver la fragata portuguesa en la orilla de la playa, de inmediato corrió a sus padres para dar cuenta de su peligroso desubrimiento, de inmediato los salvavidas, tomando las medidas de seguridad, retiraron la peligrosa Fragata Portuguesa de la orilla de la playa para evitar algún tipo de accidente de contacto con esta, especialmente con los niños que se encontraban cercano a ese punto de la playa.

A la totalidad de los bañistas que se encontraban expuestos a algún contacto con la presencia y avistamientos de la Fragata portuguesa, fueron inmediatamente informados a salir del agua.

Junto con la alerta de los salvavidas, pasó una camioneta de la Armada informando con un megáfono a los presentes y bañistas a salir del agua, ante la advertencia el público en general obedeció sin problemas, considerando las consecuencias que implicaría tener contacto y ser picado a través de las pequeñas ventosas de este hidrozoo sifonóforo.

Características de la Fragata Portuguesa (Physalia physalis)

Fragata Portuguesa (Physalia_physalis)
Fragata Portuguesa (Physalia physalis)

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm. que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros,5 aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.6

Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa.

Comentarios

comentarios