Inicio Noticias Salud Comenzó a funcionar nueva sala de “Cirugía Mayor Ambulatoria” en Hospital Santa...

Comenzó a funcionar nueva sala de “Cirugía Mayor Ambulatoria” en Hospital Santa Cruz

Compartir

La Cirugía Mayor Ambulatoria por definición del MINSAL, se denomina a todo acto quirúrgico mayor, que se realiza en un pabellón ambulatorio o central, luego del cual el usuario, pasado un período de recuperación vuelve a su domicilio.

La Creación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria es parte de una de las metas Ministeriales que corresponde al COMGES N°5, y nuestro hospital se ha caracterizado por ser líder Regional y posicionarnos a su vez a nivel Nacional con estos tipos de cirugías, nuestros últimos resultados son de 3610 pacientes intervenidos en el 2016, de ellos 49.36% corresponden a pacientes Ambulatorios, y estos resultados han sido mantenidos por años. Actualmente cirugías como Cataratas, Cirugías de Traumatologías como Reducciones, Artroscopias, además Colecistectomías Laparoscópicas, Lipomas, Hernias, Cataratas, especialidades como Cirugía Infantil, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología, entre otras, se realizan en forma Ambulatoria.

De acuerdo a experiencias nacionales e internacionales la CMA es una modalidad asistencial segura cuando se siguen los protocolos clínicos y los principios organizativos; se ha demostrado diversos beneficios de una cirugía ambulatoria,  como el reducir riesgo de Infecciones Intrahospitalarias, disminuye días camas, Consultas y hospitalizaciones no programadas posteriores a la cirugía se pueden gestionar a través de la aplicación de protocolos clínicos. Por otra parte, los estudios demuestran un alto grado de satisfacción usuaria con la CMA (esto por  tiempo de espera pre-quirúrgicos cortos, buen trato al paciente y ambiente confortable,  además de seguimiento telefónico).

El área de Cirugía Mayor Ambulatoria, dio inicio en nuestro hospital el día 6 de marzo del presente año, atendiéndose en su apertura 5 pacientes durante el transcurso de 08:00 a 17:30 horas en su primer día.

Yoselin Donoso Valenzuela, Enfermera Supervisora de CMA y Pabellón del HSC.

La Enfermera Supervisora de CMA y Pabellón del HSC, Yoselin Donoso Valenzuela, manifestó que,  “la habilitación de esta sala disminuye el impacto emocional de nuestros pacientes frente a una cirugía realizándose en forma ambulatoria, el retorno a su vivienda el mismo día y no haber sufrido una intervención de gran magnitud, genera una recuperación más pronta, debido a que los pacientes deambulan mejor, vuelven a sus actividades normales casi de inmediato y se reincorporan a sus actividades laborales en un tiempo menor. Y esto es el principal beneficio a nuestros usuarios, además de resguardar una atención continua de calidad y seguridad para ellos, y su entorno”.

Por otra parte, tener resultados con los que cuenta el Hospital Santa Cruz y ser líderes regionales no es menor, principalmente por el tipo de pacientes con lo que contamos, ya que tenemos Una población de aproximadamente 140.000 habitantes con una distribución de 41,6% rural en la Provincia de Colchagua y un 55,2 % en la Provincia de Cardenal Caro;  lo que nos refleja que nuestros pacientes son rurales, y por esto es mucho más difícil realizar cirugías ambulatorias, además se debe contar con el apoyo directo del paciente y de su familia. La CMA tiene muchos beneficios para nuestros pacientes, pero también con esto debemos velar en trabajar y brindar atención de forma segura.

Comentarios

comentarios