Inicio Noticias Salud Teletón presenta Primera Impresora 3D

Teletón presenta Primera Impresora 3D

Compartir

Con la presencia de Jorge Zúñiga, destacado investigador chileno radicado en EEUU,  Teletón presentó  esta  nueva herramienta tecnológica al servicio de la rehabilitación.

Gracias al convenio realizado con las empresas Comgrap, Stratasys y Autodesk, Teletón pudo completar el financiamiento para adquirir la primera impresora 3D y ponerla a disposición de la rehabilitación.

“Este es el principio de este proyecto, tenemos que hacer prótesis y otras piezas”,  explica la Dra. Jacqueline Dote Araya, Subdirectora de Laboratorios de Ortesis y Prótesis  de los Institutos Teletón. “Nosotros tenemos en todo el país una gran cantidad de niños con artrogriposis, mielomeningocele, y con enfermedades neuromusculares que probablemente se van a beneficiar con adaptaciones y piezas para mejorar su calidad de vida”, señala la Dra. Dote, sobre esta tecnología innovadora y de bajo costo que Teletón prepara para acercar sus pacientes de Arica a Aysén.

Además destacó que la nueva impresora es de gama profesional lo cual permitirá desarrollar grandes proyectos y a largo plazo. Como primer desarrollo Teletón comenzará a elaborar las prótesis de mano 3D que se trabajaron en base al modelo del científico chileno Jorge Zúñiga, quien elaboró un prototipo con estudios en EEUU y liberó los planos a través de internet.

El científico, que está de paso en nuestro país, debido a su participación en el Congreso del Futuro. “Quiero dar las gracias al equipo médico que ha apoyado este proyecto y a los pacientes que han usado la prótesis y nos han dado su feedback para hacer un nuevo diseño”,  destacando  el valor profesional de la institución.  “Espero seguir colaborando con la Teletón que tiene un alto grado de experiencia a nivel mundial que no tiene nada que envidiar a otras instituciones internacionales. El talento está acá, esa es la principal importancia que me da trabajar con este equipo médico”, finalizó.

Por su parte Gabriela Ward, Gerente General de COMGRAP, en nombre de las empresas que integran el convenio explica que “en materia de desarrollo la impresora fue el punto de partida, tenemos un largo proyecto para trabajar juntos, en un desafío de vanguardia. Encontrando socios como Stratasys o Autodesk que nos abren las puertas a nivel mundial y esperamos sigamos trabajando juntos para lograr un buen desarrollo para todos”.

Proyecto prótesis mano 3D

El primer proyecto que se trabajará con la nueva impresora 3D es la impresión de prótesis de manos que ya fue implementada, en una fase piloto, en seis pacientes de entre 13 y 22 años.

Una prótesis de estas características toma 27 horas aproximadas en completar  su impresión, posteriormente se realiza el armado de las piezas y se hacen las pruebas de uso con el paciente para comenzar su funcionalidad y utilidad.

El Director Médico Nacional doctor Milton González agregó que hay 120 niños y jóvenes de Teletón en todo el país, que cumplen con el diagnóstico de amputación parcial de mano y que cuentan características médicas como movilidad, entre otra para ser potenciales acreedores de la prótesis de mano 3D que se comenzará a desarrollar.

Wladimir Silva (23) fue uno de los primeros pacientes en recibir esta prótesis en la fase de prueba, y a más de un año de uso comenta que su experiencia ha sido muy positiva respecto a la funcionalidad que le entrega y destaca la administrabilidad que permite el modelo 3D de hacer adaptaciones a piezas a su medida, reimprimiendo partes por ejemplo.

En la ceremonia de presentación de la nueva herramienta tecnológica,  también estuvo presente Enzo Silva de 18 años, quien hace seis meses utiliza la prótesis en etapa experimental, su experiencia ha sido de adaptación. “Me ha costado un poco acostumbrarme porque mi malformación es congénita, estuve 17 años de mi vida resolviendo de otra manera y ahora hace meses me estoy tratando de adaptar. De todas maneras es un desafío para mí y seguiré intentando”,  explicó el joven que se prepara para estudiar Tecnólogo en Administración de personal en la Universidad de Santiago.