Inicio Noticias Emergencias Informe actualizado de incidentes y monitoreo de incendios forestales región de O’Higgins...

Informe actualizado de incidentes y monitoreo de incendios forestales región de O’Higgins  

Compartir

Informe emitido a las 22:30 hrs del 31 / enero /2017

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Regional Forestal, a través de su Informe de Ocurrencia de Incendios Forestales, se reportan a la hora del presente informe los siguientes Incendios:

 · 04 incendios activos.

· 01 incendio extinguido.


2. ALERTAS VIGENTES: 

§ Estado de Catástrofe para las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro, vigente desde el día 20 de enero de 2017.

§ Alerta Roja para la Región de O’Higgins por “Simultaneidad de Incendios Forestales”, vigente desde 10 de enero de 2017.

§ Emergencia Agrícola para las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

4. ESTADO INCENDIOS FORESTALES RELEVANTESPROVINCIA DE COLCHAGUA

Incendio Forestal “Las Cardillas” se encuentra activo y consume una superficie de 8.000 hectáreas por confirmar en la comuna de Lolol. El incendio se encuentra contenido en su totalidad con líneas a distancia y líneas cortafuego mineral al perímetro. Se trabajará en consolidación de líneas y etapa de liquidación. 

Recursos para el día hoy: 1 Técnico, 2 Brigadas Conaf y 1 Helicóptero Onemi.

 PROVINCIA DE CACHAPOAL

 Incendio Forestal “Talamí” consume una superficie de 98 hectáreas por confirmar, en la comuna de Rancagua. El incendio se encuentra activo en la Región Metropolitana y se propagó a la Reserva de Roblería del Cobre de Loncha. Se mantiene monitoreo, el cual no presenta actividad ni avance.

 Se mantiene en Observación

 Incendio Forestal “Cal y Canto” consume una superficie de 7 hectáreas de arbolado nativo y pastizal en la comuna de Machali. El incendio se encuentra activo en intensidad media, al momento tres de sus sectores se encuentran contenidos por un sendero. Los sectores restantes están siendo combatidos por personal Conaf, apoyados por bomberos.

Recursos para el día hoy: 1 Brigadas Conaf y Bomberos Machali.

 PROVINCIA DE CARDENAL CARO

 Extinguido se encuentra Incendio Forestal “Quebrada Onda” que afectó una superficie total de 4 hectáreas de plantación de pino, en la comuna de Litueche.

 Incendio Forestal “Tuman Navia” se encuentra activo y consume una superficie de 2.756 hectáreas de Plantaciones de Pino y Eucalipto, además de matorral y pastizal en la comuna de Navidad. El incendio ha presentado un comportamiento explosivo e inestable durante la tarde.

Al momento los sectores 2 y 3 se encuentra activo en intensidad alta y rápido avance debido a vientos locales inestables con cambios en su dirección por lo que avanza a sectores poblados, amenaza inminente a poblado de Pupuya.

 Recursos para el día de hoy: CONAF: 9 técnicos, 5 brigadas, 2 helicópteros y 2 Avión AT. Además de la delegación de Bomberos de Panamá. ONEMI: 1 helicóptero. Ejército: 3 Brifes y 2 UFE. Mop: 4 Bulldozer, 2 motoniveladoras, 7 aljibe y 1 excavadora.

 Afectación: El Comunal de Emergencias informa que resultaron 16 viviendas destruidas, 14 en el sector de Chorrillos de las cuales son 6 casas de veraneo, 1 deshabitada y las restantes 7 viviendas de residentes, además de la capilla del lugar, y en el sector de Polcura 2 viviendas de las cuales 1 vivienda es de temporada y 1 de residentes. Al momento, en el albergue habilitado en el Internado Pablo Neruda se mantienen personas albergadas 

 5. SERVICIOS BASICOS:

 Seremi de Energía informa de 248 clientes sin suministro por incendio en Navidad, en los sectores de Polcura, Chorrillos, Tuman y Puertecillo.

 Personal de la Dirección de Obras Hidráulica, informa que el Comité de APR Pupuya, no presenta problema. El APR Licancheu, también de Navidad, está al menos 10 km al norte del foco por lo que no tiene problemas de producción de agua potable.

 6. CURSOS DE ACCIÓN:

 Se mantiene en el lugar contingente de Escuela de Suboficiales de Carabineros a cargo del Comisario, con 01 Oficial y 20 Carabineros, con la finalidad de reaccionar ante posible evacuación de zonas pobladas y entregar sensación de seguridad a lugareños.

 Conaf coordinó 20 Bomberos de Panamá, 13 argentinos y 5 Atacameños, los que se encuentran en apoyo al combate del incendio forestal “Tuman Navia”, en la comuna de Navidad.

 Personal de ONEMI se encuentra en el Puesto de Mando en la posta La Vega, sector Vega de Pupuya, el cual debió ser desplazado por instrucción de CONAF, donde participan además el Sr. Ministro Agricultura, Intendente, Gobernadora Cardenal Caro, Comandante BAVE, Mayor Carabineros Pichilemu; Seremis de MOP, Transportes y Agricultura.

 Se entregaron Raciones de Combate y Agua para las Brifes, Bomberos y Delegación de Bomberos de Panamá.

ONEMI gestiona combustible para carros de Bomberos, vehículos Ejército y maquinaria MOP.

Durante el día de hoy se coordinó el aeródromo de San Fernando, para el carguío de avión AT con 2 camiones aljibe contratados por ONEMI y 2 motobombas.

 ONEMI gestionó helicópteros para los incendios de “Las Cardillas” y “Tuman Navia”.

ONEMI gestiona con el Municipio de Navidad el recinto del Estadio, para el resguardo de maquinaria pesada, solicitud realizada por el SEREMI de Transportes. 

Se mantiene resguardo de personal militar en Centro de acopio de San Pedro de Alcántara y patrullajes preventivos en las zonas afectadas.

La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan ACCEFOR, privilegiando el debido resguardo a la población.

Imagen referencial.

Comentarios

comentarios