Inicio Noticias Emergencias Informe actualizado de incendios forestales región de O’Higgins 

Informe actualizado de incendios forestales región de O’Higgins 

Compartir

26/02/2016

INCENDIO FORESTAL “LA PATAGUA” – Comuna de Santa Cruz – Chépica 

Activo se encuentra el incendio forestal “La Patagua”, el que consume una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino. El incendio se encuentra contenido en un 90% con el 10% restante con focos activos al borde y dentro de su perímetro en sectores de alta pendiente los cuales están siendo apoyados por lanzamiento con avión AT.

 

Recursos: CONAF: 01 avión AT, 01 técnico y 01 brigadas, 5 Brifes; Maquinaria pesada: 1 Bulldozer y 2 Excavadoras.

 

INCENDIO FORESTAL “NILAHUE BARAHONA”: comuna de Pumanque, Marchigue, Pichilemu, La Estrella y Litueche.

 

Activo se encuentra el Incendio Forestal “Nilahue Barahona”, el que consume una superficie de 49.156 hectáreas de pino adulto, eucalipto, arbolado natural y matorral. El incendio se encuentra contenido en un 70% con cortafuegos realizados por maquinaria y personal terrestre, el 30 % restante se encuentra solo con puntos calientes dentro del perímetro, sin actividad y sin avance al momento, además el incendio se encuentra inestable debido a las condiciones meteorológicas presentes, altas temperaturas, fuerte viento y baja humedad relativa.

 

Durante transcurso de la noche se trabajó en contención del incendio, pero se mantienen focos activos en los sectores de: San Miguel de las Palmas, El Cajón, los que fueron resguardados con fuerzas militares y de orden.

 

Pichilemu: se mantienen en albergue en colegio Digna Camilo con 36 personas, 13 hombres, 16 mujeres y 7 menores.

 

Recursos: CONAF: 11 técnicos, 7 brigadas, 2 camiones aljibe y 3 helicópteros. ONEMI, 1 helicóptero. 5 BRIFES. Maquinaria pesada: 2 motoniveladoras y 2 Bulldozer. Otros: apoyo de bomberos de diferentes zonas y personal del predio.

 

INCENDIO “EL PERDIGADERO”: comunas de Paredones y Lolol

 

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta 18.604 hectáreas de arbolado natural y plantación de pinos. El incendio se encuentra contenido en todos los sectores. Sin actividad en el perímetro, solo puntos calientes al interior y algunas islas.

 

Se hace mención de que el incendio las Cardillas (VII Región) se encuentra activo en un 70% en intensidad media en sector Puente Los Negros en una plantación de pino a orilla de la ruta I-70-J (Carretera Lolol- Hualañé). A raíz, de este incendio, se produjo evacuación preventiva de los sectores Ranguil y Tricahues en la comuna de Lolol el día de ayer y Los Yuyos en la noche.

 

Lolol: Los evacuados se retiraron a sus viviendas. Sólo permanecen dos adultos mayores postrados del sector Los Yuyos en el Hospital de Lolol.

 

Recurso: CONAF: 11 técnicos, 4 brigadas, 1 avión AT, helicóptero Kamov y Puma-6; Onemi: 1 helicóptero y 2 camiones aljibes; 5 Brifes; Maquinaria pesada: 4 motoniveladoras, 1 cargador frontal, 2 excavadoras, 2 camas bajas, 3 Bulldozer y un camión aljibe ejército.