Inicio Noticias Emergencias Conaf autoriza el trabajo en Chile del avión de combate contra incendios...

Conaf autoriza el trabajo en Chile del avión de combate contra incendios más grande del mundo

Compartir

Hoy martes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó la operación del avión Supertanquer, el de mayor envergadura en el combate de incendios forestales en el mundo, durante dos días de prueba, en los que se evaluará si es de utilidad para los siniestros que afectan la zona centro sur de Chile. Esto, tras el ofrecimiento realizado pro la empresa estadounidense Global SuperTanker Services.


Con esto, solo basta ver el comportamiento de la aeronave en Chile, pues se ha reiterado en varias oportunidades la dificultad de su operación debido a la geografía del país.

Desde Conaf, explicaron a Ahoranoticias.cl que el Boeing 747 realizará las pruebas en terreno de forma completamente gratuita. Este punto no es menor, ya que el costo de este avión es de 500 mil dólares diarios. Este cálculo se saca según el costo que tuvo durante una operación similar en México.
LAS COMPLICACIONES DE UN AVIÓN ASÍ EN CHILE

El jefe de Combate de Incendios Foretales de la Conaf, Alfredo Mascareño, explicó a LUN que el principal problema “es la geografía de Chile, la cual tiene quebradas a las que es imposible llegar en avión”, sumado a que “se forman bolsones de aire a baja altura”, haciendo el vuelo muy peligroso.

A lo anterior hay que agregarle que el mismo director de Conaf, Aarón Cavieres, explicó en 2015 que “no es una cuestión de capacidad” ya que “tirar agua no es para apagar incendios, es para abrir camino a los brigadistas”, ante los cuestionamientos del ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. 

EL CASO DEL ESPÍRITU DE JOHN MUIR

Hay muchos tipos de avión contraincendios, pero el Espíritu de John Muir es un caso especial. Este avión es el más grande del mundo en su especie. Este Boeing 747 modificado hay 10 tanques de fluido contraincendios y 8 tanques de aire comprimido capaces de acabar con el más persistente de los incendios.

Actualmente, el Espíritu de John Muir tiene su base en Colorado, Estados Unidos. Puede desplazarse a cualquier lugar de ese país en un máximo de 2,5 horas, o a cualquier lugar del mundo en 20. Así lo ha publicado también la empresa dueña de la nave. 

Fuente: Mega.cl

Comentarios

comentarios