Inicio Noticias Emergencias Declaran Alerta roja regional por Incendios forestales en O’Higgins

Declaran Alerta roja regional por Incendios forestales en O’Higgins

Compartir

 I. RESUMEN DE LA SITUACIÓN De acuerdo con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), 07 incendios forestales se encuentran activos (Las Pataguas, La Ensenada, Huilquio, El Perdigadero, Rarín, Pilahue Barahona y Rincón de Yaquil 2), que afectan una superficie total de 35.750 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, vegetación de arbolado natural, matorral y pastizal. Cabe hacer presente que los incendios forestales presentan son de alta intensidad con comportamiento extremo, rápido avance y amenaza directa a centros poblados (viviendas).

Los recursos aéreos y terrestres, capacidad de respuesta de todos los organismos de emergencia se encuentran operando con sus recursos y capacidades, sin embargo las condiciones meteorológicas reinantes en la región son extremas en temperaturas y vientos, favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, dificultando el control de los incendios forestales.

 Por último, el Incendio de Talami, de la Región Metropolitana afecta SNASPE Roblería del Cobre de Loncha, administrada por esta región, ya se encuentra afectando la comuna de Rancagua.

 A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela Alerta Temprana Preventiva Regional que se mantenía vigente y Declara Alerta Roja para la Región de O’Higgins por Simultaneidad de Incendios Forestales, vigente a contar de las 12:47 horas de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

II. CURSOS DE ACCIÓN 

Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan ACCEFOR, privilegiando el debido resguardo a la población.

Comentarios

comentarios