Inicio Noticias Emergencias Onemi: Más de 15 mil hectáreas consumidas por incendio forestal en Nilahue...

Onemi: Más de 15 mil hectáreas consumidas por incendio forestal en Nilahue Baraona

Compartir

Informe emitido a las 13:03 hrs de hoy 18/01/17 por Onemi Región de OHiggins 

 PROVINCIA DE COLCHAGUA

COMUNA DE SANTA CRUZ

 Activo con Alerta Roja para las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo se encuentra el incendio forestal “Rincón de Yáquil 2”, el que consume una superficie de 4.730 hectáreas de arbolado nativo.  

Incendio se encuentra activo en 2 de sus sectores con intensidad media, además la cabeza del incendio tiene un avance de 400 metros con dirección a sectores poblados de Los Vascos. Se pronostica que su comportamiento se vuelva inestable durante el transcurso del día producto de la condición meteorológica, especialmente el aumento de temperatura.

Recursos asignados para hoy: 7 Técnicos, 6 brigadas, 1 camión aljibe, 1 avión AT y un puesto de mando móvil de CONAF; 1 Helicópteros y 2 camiones aljibe contratados por ONEMI. Además, de personal del predio. 

COMUNA DE PUMANQUE

Activo y con Alerta Roja comunal se encuentra el Incendio Forestal “Nilahue Barahona”, el que consume una superficie de 15.000 hectáreas de pino adulto y eucaliptus. El incendio se considera una catástrofe debido a su comportamiento extremo, sería negativo el combate directo de los recursos, por lo que sólo se trabaja en protección a viviendas. Al momento se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad alta, amenazando directamente a los sectores de: Lo Marchán y La Gloria.

Preliminarmente se informa de 3 viviendas destruidas y 12 personas damnificadas, las que se encuentran albergadas en la Sede Comunitaria de la localidad Nilahue Barahona. Además Personal Municipal, Bomberos y Carabineros se encuentra realizando evacuación preventiva de las localidades de Camarico y Rincón La Mina. Donde se han habilitado sedes comunitarias como albergue para 33 personas evacuadas preventivamente. Dentro de los cursos de acción municipal se ha entregado ayuda social para quiénes están siendo albergados.

Adicionalmente, producto del incendio se produjo la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, por lo que están evaluando el daño de la infraestructura y la afectación a los clientes. Al momento la empresa está desplegando sus equipos para la reposición y gestionando un generador para apoyo al personal de Bomberos que trabaja en la emergencia.

 Recursos asignados para hoy: 7 técnicos, 7 brigadas, 2 helicópteros y 1 Camión aljibe de Conaf; 1 helicóptero, 2 camiones aljibes dispuesto por ONEMI y camiones aljibe municipales, además de Bomberos de la región.

Comentarios

comentarios