Inicio Noticias Negocios y turismo Sercotec abre convocatoria de programa Almacenes de Chile

Sercotec abre convocatoria de programa Almacenes de Chile

Compartir

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de diciembre
Almacenes de Chile es un programa que combina capacitación en línea, fondo concursable para inversiones y una comunidad virtual que comparte información útil con los comerciantes, como noticias, opciones de financiamiento, entre otras.

En el almacén Sebastián y junto a la señora Rosa Becerra su dueña el Intendente, Pablo Silva, el Seremi de Economía, Mauricio Carreño, el Director Regional de Sercotec dieron inicio a la convocatoria para el programa  Almacenes de Chile en la Región de O’Higgins.

En la región se entregaran $70 millones con los cuales 30 almaceneros podrán participar de este fondo concursable, para quienes participen el subsidio es de hasta 2 millones de pesos, de los cuales un máximo de $1.500.000 puede destinarse a inversiones (compra de activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo) y hasta $ 500.000 para acciones de gestión empresarial, tales como asistencia técnica, capacitación y marketing, específicas para el plan de trabajo presentado. El beneficiario debe considerar un aporte de al menos un 20% del cofinanciamiento Sercotec.

Por otra parte, pueden acceder almacenes con más de un año de actividad comercial y ventas inferiores a UF 5.000 anuales ($ 130 millones aproximadamente).

El intendente regional, Pablo Silva Amaya expresó con respecto a este programa “es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se preocupa de los comerciantes más pequeños del país, quienes hacen un gran esfuerzo por surgir y sacar a sus familias adelante. Aquí se refleja nuestro compromiso por entregar recursos a comerciantes como la señora Rosa, a quien además felicitamos, porque ella se ha capacitado, investiga y se ha preocupado de crecer para mejorar su relación con sus clientes (…) Esperamos, además, poder aumentar estos recursos para que dueños de almacenes de toda la región puedan postular, mejorar sus negocios y así también su calidad de vida”.  

“El programa Almacenes de Chile busca fortalecer e impulsar a los pequeños negocios de barrio de la región, y entrega herramientas para que las dueñas y dueños de estos almacenes puedan hacer crecer sus negocios” expresó el director regional de Sercotec, Sergio Fuentes.

El curso en línea está disponible para todos los dueños de almacenes y negocios de barrio del país en www.almacenesdechile.cl. Este recurso, de carácter gratuito, permite aprender y actualizar de forma fácil y entretenida los conocimientos relacionados con la gestión un almacén de barrio. El curso está compuesto por un conjunto de recursos audiovisuales, protagonizados por actores y animaciones, conformando una serie que relata las experiencias y problemáticas que enfrenta una pareja de almaceneros, tanto en su negocio como a nivel familiar. 

Rosa Becerra es dueña del almacén Sebastián ubicado en el sector norte de  Rancagua,  participa en los cursos en línea de Almacenes de Chile, siendo una de las mejor calificadas en este curso,  hace 16 años que comenzó con su negocio y explica “siempre mi sueño fue tener un almacén, me he preparado con varios cursos y ha sido el mejor de todos los curso que he hecho, es entretenido y he aprendido bastante.  Al participar en este fondo quiero hacer cambios en el look de mi negocio, cambiar algunas máquinas y darle un nuevo aire.

Fondo concursable

Los almacenes pueden postular a un fondo concursable de Sercotec, especialmente diseñado para este segmento, que les permite materializar las mejoras necesarias para el crecimiento del negocio.

Se trata de un subsidio no reembolsable, que cofinancia la implementación de un plan de trabajo, que incluye el financiamiento de inversiones y de acciones de gestión empresarial.

Para postular, los almaceneros/as deben ingresar un plan de trabajo a través de la plataforma web disponible en www.sercotec.cl. Si el plan de trabajo es aprobado, Sercotec le asignará un asesor, quien acompañará al microempresario en la ejecución de su proyecto. Luego, con los recursos entregados el beneficiario podrá hacer las inversiones asociadas a promoción, asistencia técnica, equipamiento, mejoramiento de infraestructura y capital de trabajo.

Las empresas que postulen deberán corresponder al rubro almacén, entendido como aquellos negocios que se asocian a la venta al por menor de víveres y productos básicos de consumo personal y frecuente, tales como: abarrotes, frutas y verduras, fiambres, bebestibles, pasteles, pan, dulces y golosinas, helados, frutos secos, carnes y pescados envasados o frescos, artículos de bazar y librerías.

Este componente es complementario al curso de capacitación, por lo que se exige que cada beneficiario realice antes la capacitación.

Comunidad Almacenes de Chile

En el sitio www.almacenesdechile.cl los usuarios pueden encontrar información específica para el rubro, como noticias, opciones de financiamiento, otros programas del Estado a los cuales pueden acceder, información sobre proveedores, entre otros. El sitio web también cuenta con sus propias redes sociales en Facebook y Twitter.

Comentarios

comentarios