Inicio Noticias Cultura y espectáculos Un nuevo aniversario celebró el Museo de Colchagua

Un nuevo aniversario celebró el Museo de Colchagua

Compartir

Este sábado 24 de octubre se llevó a cabo la celebración del aniversario número 20 del Museo de Colchagua. En sus dependencias se realizaron diversas actividades y muestras.

3El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy, asistió a la celebración del vigésimo aniversario del Museo de Colchagua. La instancia estuvo encabezada por el empresario e impulsor del museo, Carlos Cardoen y contó con la presencia de diversas autoridades regionales y comunales de Santa Cruz.

El Intendente de la Región manifestó que “me parece muy importante la labor que realiza la fundación, ya que es el reflejo de un trabajo innovador que está en región, que en el año 95 donde había todo un debate sobre la identidad nacional y con la globalización que se estaba generando muchas micro identidades surge este museo patrimonial, que nos lleva hacer un recorrido desde el inicio del hombre con nuestra historia del hombre pero con identidad regional”.

5La idea de posicionar este Museo en Santa Cruz tuvo que ver con el origen y el apego que Carlos Cardoen y su familia desarrollaron por esta tierra colchagüina, su tierra natal. Pero también su oposición al excesivo centralismo y la apertura de nuevos centros de atracción turísticos en regiones, lo motivaron a tomar esta visionaria decisión.

El empresario y gestor de esta iniciativa cultural, indicó que “tenemos una tremenda satisfacción de estar en un proceso permanente y que no se nos ha acabado la pasión, la paciencia y las intenciones y el amor por nuestra tierra que es lo que nos mueve hacer todo lo que hacemos. Entonces, cumplir 20 años y ser un referente turístico y cultural de nuestro país nos tiene tremendamente felices, porque quiere decir que vamos por el camino correcto”.

4Cabe destacar que a partir del año 2012, para poder seguir creciendo, el Museo de Colchagua separa una parte de sus colecciones y las traslada al recién construido edificio del Museo del Automóvil, que cobijará a partir de entonces la colección de Autos antiguos en dependencias de la Viña Santa Cruz.

En la misma línea, destacar que la más reciente incorporación del Museo de Colchagua ha sido la instalación museográfica de una sala con los primeros equipos de transmisión de la radio El Conquistador, la primera FM de Chile y de Sudamérica, de propiedad del empresario Joaquín Molfino, quién cedió los equipos al Museo de Colchagua para su exhibición permanente. Son muchos los proyectos desarrollados en estos veinte años, que han convertido al Museo de Colchagua en el museo privado más grande de
Chile y de Sudamérica. Es sin duda un caso inédito para la museología nacional y un enorme aporte cultural al país. Hecho corroborado por la constante y creciente afluencia de visitantes al valle de Colchagua.

Comentarios

comentarios