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El uso de tecnología, innovación y nuevos envases entregan valor agregado a productos

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“En la oportunidad se dieron cita destacados exponentes de innovación, quienes trataron temas importantísimos para la sustentabilidad, competitividad y productividad del sector Agroindustrial, donde también se destacó el año de trabajo del Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial”

Muchas veces sólo compramos las cosas que necesitamos para el consumo, pero no nos preguntamos qué innovación tienen los envases de las lechugas por ejemplo, o si el envase de las frutillas es biodegradable, o simplemente preguntarnos porque ahora duran más las hortalizas.

Esta y otras cuestiones, fueron las claves del seminario de Innovación, Tecnología y Envases ejecutado por el Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial de FEDEFRUTA y financiado por CORFO, actividad que congregó más de 50 empresas agroindustriales de las regiones de O’Higgins y El Maule en la comuna de San Fernando.

En la oportunidad se dieron cita destacados exponentes de innovación, quienes trataron temas importantísimos para la sustentabilidad, competitividad y productividad del sector Agroindustrial, donde también se destacó el año de trabajo del Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial, centro que tiene como objetivo acortar brechas en temas como los tratados en esta jornada.

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Arturo Herrera, Expositor Gerente Innspiral

Una de las exposiciones más esperadas por los participantes fue la de Arturo Herrera Ingeniero Civil Industrial, Magister en Comportamiento del Consumidor, Gerente General INNSPIRAL, Profesor de Innovación en Modelos de Negocios y Negocios Globales, Co- fundador www.mangacorta.cl  y www.soyprofe.cl.m quién expuso sobre “Innovación como estrategia de crecimiento” y que dejó grandes datos a los empresarios asistentes, “el tema de la innovación es realmente importante, darle importancia e implementar un proceso que permita sistematizar la gestión de la innovación de las empresas, pues la innovación no es nada nuevo, lo que pasa, es que la velocidad de esas innovaciones aumentó, por eso las empresas tiene que tener un área o un encargado de cómo esa empresa va a innovar en el futuro o de cómo va a ir desarrollando sus proyectos de innovación para poder ir generando nuevas propuestas de valor para sus clientes”.

El destacado empresario entregó diversas herramientas para llevar a cabo la innovación, como partir con un propósito que defina tu negocio mas allá del dinero, no solo innovar en el producto, sino también innovar en el modelo de negocio, enamorarte del problema y no de la idea, pues este tiene múltiples alternativas de solución y disciplina y convicción, elementos básicos para marcar la diferencia y entregar un valor agregado al producto o empresa.

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Mario Marín – Gerente Centro Extensionismo Tecnológico Agroindustrial

Por su parte, el Gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial, Mario Marín, precisó la importancia de desarrollar este tipo de instancia y los beneficios para las empresas, “estuvieron muy interesados en los temas tratados, interesados en los Stand y en las exposiciones, creo que esto ha tenido un éxito rotundo, los expositores de muy buen nivel y la muestra de productos también. Este es el cierre del primer año de nuestro centro, para nosotros es muy importante estar conectados con las empresas y creo que lo hemos ido logrando en cada una de las actividades y trabajo que desarrollamos durante el año, como con los seminarios y talleres”.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana, en el Club de Campo de San Fernando, donde se congregaron expositores, empresas agroindustriales y empresas que participaron de una feria, donde los asistentes pudieron interiorizarse de los nuevos productos que hay en el mercado y que trabajan con los temas tratados en el seminario. Destacadas empresa mostraron en esta oportunidad información de sus productos, generándose una red de comunicación y trabajo.

El seminario de “Innovación, Tecnología y Envases”, fue el broche de oro para el trabajo desarrollado por el Centro de Extensionismo durante este año, donde se realizaron Seminarios, talleres y trabajo individual con las más de 30 empresas agroindustriales de las regiones de O’Higgins y el Maule, trabajando temas como la Inocuidad, Eficiencia Energética, Innovación entre otras.

Expositores y Stand

Las exposiciones fueron de un gran nivel, las que estuvieron a cargo de grandes profesionales, abordando temas contingentes para las empresas presentes:

  • Lizanett Oyarzun, Finalista del Premio Nacional de Medio Ambiente 2015, Plástico Vegetal, Chile, quién expuso del tema: “Tu Pyme sustentable, abriendo un nuevo camino”.
  • Arturo Herrera Ingeniero Civil Industrial, Magister en Comportamiento del Consumidor, Gerente General INNSPIRAL, Profesor de Innovación en Modelos de Negocios y Negocios Globales, Co- fundador www.mangacorta.cl y soyprofe.cl.m quién expuso sobre: “Innovación como estrategia de crecimiento”.
  • Carlos Hortuvia, Ingeniero Agrónomo, Jefe Desarrollo de Nuevos Negocios. Coexpam – Coembal, www.coexpam.com, Chile, quien expuso sobre: “Nuevos Desarrollos en Tecnología de Envasado”
  • Ana Luisa Galaz, Ingeniero Ventas y Desarrollo Área Agrícola y Srta. Daniela Gutiérrez, Ingeniero de Productos Alimentos. Empack Ltda, www.empack.cl, Chile,con la exposición sobre: “Soluciones de Packaging”

En tanto, las empresas participantes con stand, fueron:

  • BIO Tratamientos a través de Guillermo Tramón, quien nos comentó sobre los beneficios de sus productos “tenemos productos naturales que cumplen, la misma función que un químico, inocuos y 100 % biodegradables e hipoalergenicos”.

 

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    Empresa Enviro Tech

ENVIRO TECH Chile a través de José Vargas, quien explicó su producto “buscamos reemplazar el cloro como desinfectante, con una molécula orgánica que tiene un mayor potencial de oxidación y no genera ningún tipo de residuo, ni en el alimento, ni en el medioambiente y que es ideal para la desinfección de frutas y verduras que tiene un proceso de lavado ya sea por inmersión, aspersión o cualquier método donde se moje la fruta con este producto ya diluido”. 

Empresa EMPACK
Empresa EMPACK

EMPACK a través de Ana Luisa Galáz, quién comentó lo nuevo en envases, “le damos valor a cada producto, ya que estamos dedicados al packaging, donde nos especializamos en cada producto y maquina sea de lo mejor del mercado”. 

 

  • COEXPAN a través de Carlos Hortuvia, compañía presente en diferentes productos, “la idea de COEXPNA es tratar de vender valor a través de hacer la diferencia en la vida útil de los productos, entregando mayor durabilidad, envases que son más resistentes para la cadena logística y mejor diseñados para los mercados internacional y para los requerimientos establecidos”. 
  • ETIMPRENTA a través de Jesús Vargas, empresa que trabajan con etiquetas, “hacemos etiquetas de buena calidad de siete colores, en papel, para bajas temperaturas, una gran gama para utilizar en empresa agroindustriales”.
  • FOOD PACK a través de Elizabeth Almonacid, “traemos envases de todo el mundo y el que necesite el cliente, el cliente no tiene que invertir en la matriz, ahorrando toda la inversión inicial”.
  • PLASTICO VEGETAL a través de Lizanett Oyarzún, con productos amigables con el medioambiente, “tenemos bolsas compostables, que se degradarán en 12 meses en tierra, vasos de papel con cubiertos de almidón, pero también somos desarrolladores de packaging, o sea envoltorios que no duran más de tres minutos, que tu usas y lo votas, totalmente biodegradable y un film, que sirve para cubrir alimentos y que es biodegradable”.

Participantes

Una jornada redonda, donde los participantes se fueron con nuevas ideas, nuevas redes y renovadas energías para innovar, agregar tecnología o el uso de nuevos envases para sus productos, así lo hicieron saber:

  • Marcelo Medina: “me pareció muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, información muy contemporánea de lo que se está utilizando hoy día a nivel internacional y lo que se viene”.
  • Álvaro Oyarce: “nos pareció muy interesante todo el tema de los envases y la innovación en su aporte al producto y además de contactos con otras empresa y así generar redes”.

 

Comunicaciones
Fedefruta O’Higgins