Inicio Noticias Actualidad Ministro de Cultura recorre zona afectada por incendios en la Región de...

Ministro de Cultura recorre zona afectada por incendios en la Región de O’Higgins y visita a artistas damnificados

Compartir

Desde el Consejo de la Cultura se realiza un catastro de artistas, cultores, artesanos y comunidades indígenas de las regiones afectadas por los incendios.

  •  “Estamos estudiando, a través de las herramientas que disponemos en el Consejo de la Cultura, las formas de ayudar no solo en lo material, sino también en lo relacionado a las fuentes de trabajo y de los insumos que también se quemaron”, declaró el Ministro de Cultura.

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios y ayuda que está entregando el gobierno a las familias damnificadas por los incendios forestales, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, visitó la Región de O’Higgins, específicamente las comunas de Lolol, Pumanque y Paredones. En terreno, el Secretario de Estado visitó además a las familias de los artistas que sufrieron daños en sus predios y pérdidas totales de sus viviendas, talleres y animales.

Junto con la directora regional del Consejo de la Cultura, Ximena Nogueira, el Ministro Ottone se reunió con el alcalde de Lolol, Marco Marín, para comprometer la realización de una actividad recreativa cultural para el campamento de verano que organiza JUNJI e informar las medidas presidenciales para superar la catástrofe.

Ministro Ottone con Luis Becerra, cantor a lo poeta en Pumanque

“Tal como lo instruyó la Presidenta, hicimos un recorrido donde pudimos constatar cuáles son las necesidades de nuestros creadores, cultores y artesanos en las distintas comunas que se vieron afectadas por esta tragedia. Estamos estudiando, a través de las herramientas que disponemos en el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), las formas de ayudar no solo en lo material, sino también en lo relacionado a las fuentes de trabajo y de los insumos que también se quemaron”, explicó el Secretario de Estado.

En Pumanque, la comitiva se reunió con el alcalde Francisco Castro y el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar. Durante esta visita, la autoridad compartió con Luis Becerra Vásquez, cantor a lo poeta del sector la Gloria y le comprometió apoyo a través del CNCA. En este mismo sector, el Secretario de Estado visitó también a la artesana en telar, Sonia Díaz, quien además es coordinadora de organizaciones de Lolol, Paredones y Pumanque.

Finalmente, el Ministro de Cultura llegó a San Pedro de Alcántara, en la comuna de Paredones. En esta zona típica, además de recorrer la escuela donde funciona el centro de acopio, la comitiva visitó la parroquia que fue declarada Monumento Nacional en 1972. Afortunadamente la iglesia no resultó dañada por el fuego, aunque sí su entorno.

Respecto de su encuentro con las autoridades locales, el Ministro señaló: “todo esto lo hemos estado conversando con los diferentes alcaldes y con los gobiernos regionales, con el propósito de realizar una planificación para los próximos meses y así lograr desarrollar una serie de actividades. Nuestra idea es trabajar especialmente con los grupos más vulnerables, como son los niños y las familias”.

 Ayuda del Gobierno

Cabe destacar que a través de ONEMI se han entregado 20 viviendas de emergencia, distribuidas en las comunas de Marchigüe y Lolol. Al mismo tiempo, personal de Ejército trabaja en la limpieza de terrenos de viviendas siniestradas para su instalación.

Además de alimento para ganado, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha entregado colchones, frazadas, cajas de alimentos y kits hombre y mujer, mientras que las otras necesidades de viviendas ya han sido cubiertas por los municipios u otros organismos.

Respecto de la situación actual de la zona, donde resultaron 75 personas damnificadas; 33 viviendas destruidas y otras cuatro con daño menor o afectadas por el fuego, se mantiene la Alerta Roja por “Simultaneidad de iIncendios forestales”; el estado de catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y la emergencia agrícola para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.