Inicio Noticias Locales Alcalde de Santa Cruz comandará charla sobre catástrofes ante 150 Universidades en...

Alcalde de Santa Cruz comandará charla sobre catástrofes ante 150 Universidades en México

Compartir

Tras convertirse en un personaje clave en las últimas catástrofes ocurridas en Chile, la Asociación de Universidades de México (ANUT) extendió una invitación al Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo para que lidere una convención de 150 rectores locales, la que se llevará a cabo entre el 27 y 30 de marzo en la ciudadanos de Torreón.

La idea es que el alcalde cuente su experiencia del trabajo técnico-táctico y cómo abordar un desastre natural desde la óptica del servicio público. “Hemos visto su liderazgo en estas materias y para los rectores y alumnos será de vital importancia ese testimonio, ya que tenemos interés en incorporar gestión de este tipo en las próximas mallas curriculares”, sostuvo el mexicano Raúl Martínez, presidente de la ANUT.
La instancia servirá además para que Arévalo explique la relación y la importancia del mundo privado en estas materias, “no sacamos nada con tener un modelo eficiente en la emergencia sin el apoyo coordinado con las áreas de ayuda particular. Es un orgullo que las universidades mexicanas se fijen en mí como un referente de gestión en esta clase de eventos. Acá en Chile lo hemos pasado mal, pero estoy seguro que la experiencia nos ha dado más y mejores herramientas para enfrentar futuras catástrofes”, argumentó el edil de Santa Cruz.

La exposición de Arévalo será acompañada por un documento que mejora los mecanismos públicos para actuar en tragedias y también cómo se debe actuar en todas las áreas ante una familia afectada. “El éxito de un proceso de este tipo tiene una base clara: ser el puente para destrabar burocracia, conseguir recursos y hacerse cargo de la realidad de un grupo familiar una vez que se apaga el fuego y se van las cámaras. Es ahí donde nace la verdadera tragedia”, concluyó.