Inicio Noticias Cultura y espectáculos Artistas y gestores culturales debatieronsobre el desarrollo de las artes escénicas

Artistas y gestores culturales debatieronsobre el desarrollo de las artes escénicas

Compartir

• Los temas tratados en este encuentro participativo organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, serán insumos fundamentales para el diseño de la Política Sectorial que involucra disciplinas de teatro, danza y circo.
 Artistas y agentes culturales de distintas partes de la Región de O’Higgins, se dieron cita en la Jornada Participativa para aportar en el diseño de la Política Sectorial de las Artes Escénicas, que agrupa las disciplinas de teatro, danza y circo.

Este espacio de conversación y debate -organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes- se dividió en cuatro mesas de trabajo: Creación y Producción; Formación y Educación Artística; Difusión y Exhibición más Participación, Acceso y Formación de Públicos y, por último, la mesa de Patrimonio y Archivo más Condiciones Laborales y Legislación Cultural. Cada una de ellas reflexionó sobre las fortalezas y debilidades que afectan a las Artes Escénicas en este territorio, con el fin de que la política nacional tenga representatividad local.

 La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, señaló que los asistentes “pueden “entregar sus ideas y generar los insumos para diseñar la política de las Artes Escénicas. Esto se está haciendo en todo el país y nosotros como región tenemos mucho que aportar”. 

Agregó que “estamos contentos con la convocatoria que hemos tenido y el interés que los artistas y gestores nos demuestran. En el ámbito local, además, estos insumos nos van a permitir trabajar en forma organizada y planificada, apuntamos a un trabajo que nos permita a futuro medir resultados que se traduzcan en mayor acceso, más trabajo y recursos para los grupos que están constantemente trabajando en esta materia”.

 La actriz y delegada regional de Sidarte Filial O’Higgins, Valeria Zapata, señaló que “al estudiar las políticas públicas y sectoriales frente al área de las Artes Escénicas, vemos que las demandas son las mismas de hace muchos años. Lo planteamos abiertamente y pedimos que efectivamente se haga la implementación de estas”.

Sobre el espacio que generó el Consejo para entablar estas necesidades, Valeria Zapata sostuvo que “me parece bien esta instancia, me parece fundamental que los gremios sean integrados. Debe haber un trabajo mancomunado, estamos en un gobierno socialista, si no lo hacemos en un gobierno socialista en que se fortalecen los sindicatos, estamos perdidos”.

El representante de la Agrupación Sociocultural La Gallá, Adrián Cerda, valoró que gracias a los avances que ha habido en las Artes Escénicas, “las comunidades aceptan estas disciplinas como medios de aprendizajes”. Agregó que como grupo, a través de las instancias que genera el Consejo de la Cultura “podemos acercarnos a la gente y mostrar nuestro trabajo, por lo tanto para nosotros estas actividades son positivas, puesto que se puede armar una ideología para poder pensar en el futuro”.

 Por su parte, Jacqueline Grandjean, quien imparte talleres de Danza, comentó que “el consejo para mí ha sido una gran ayuda” ya que a través de estas instancias se puede plantear la necesidad de integrar las Artes Escénicas en todo el proceso de formación y educación: “la formación artística de los niños debe empezar de pequeñitos y la idea es que sea parte de la educación formal, para que además cuiden su patrimonio en todo el sentido de la palabra”.

“La Cultura es la sonrisa que brilla en todos lados…” (León Gieco)