Compartir

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la CORPORACIÓN REGIONAL FORESTAL, a través de su Informe de Ocurrencia de Incendios Forestales, se reportan a la hora del presente informe los siguientes Incendios:

4 Incendios Activos; 3 en la Provincia Cardenal Caro en las comunas de Litueche, Paredones y Marchigüe y 1 en la Provincia de Cachapoal en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, afectando un total de 7.506 hectáreas.

2 Incendios Extinguidos; en la provincia de Cachapoal,  comunas de las Cabras y Peumo.                       

  • Alerta Roja Provincia de Cardenal Caro por Simultaneidad de Incendios Forestales, vigente desde 14 de diciembre.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región por incendios forestales, vigente desde el 12 de diciembre.

 

PROVINCIA DE CARDENAL CARO

 COMUNA DE LITUECHE

Activo se encuentra el incendio forestal “Ucuquer” en la comuna de Litueche, que afecta una superficie de 550 hectáreas de matorral, pastizal, eucalipto y arbolado nativo. El incendio se encuentra activo en intensidad Baja, con avance hacía el río. Recursos terrestres trabajan en etapa de control, apoyados con camiones aljibes, además de una aeronave

Planificación para el día de hoy:

01 técnico, 01 brigada de Conaf; 01 camión aljibe municipal; Bomberos de Litueche; aeronave gestionada por ONEMI.

COMUNA DE PAREDONES

Activo se encuentra el incendio forestal “Alto Población”, que afecta una superficie de 4.991 hectáreas de plantación de pino adulto, eucalipto, arbolado nativo, matorral, pastizal y desechos. El incendio se encuentra con intensidad media afectando plantaciones de pino y eucalipto. Debido a condiciones meteorológicas al momento está aumentando su actividad.

Planificación para el día de hoy:  16 técnicos, 05 brigadas, 02 helicóptero y 02 aviones AT de Conaf; 3 helicópteros, 2 aviones AT y 2 camiones aljibe contratados por Onemi; 01 aljibe municipalidad Santa Cruz, 1 aljibe municipalidad Pumanque, 2 aljibe municipalidad Paredones; Motoniveladora, 1 retroexcavadora, 1 Bulldozer, 2 skkider y 1 aljibe de MOP. Además, Bomberos Paredones, Lolol y Pumanque (17 voluntarios). Cabe mencionar que la comuna de Santa Cruz se mantiene una clínica móvil en el cuartel de Bomberos Paredones. (Total fuerza de combate 149 personas).

Onemi estableció Puesto de Mando junto a Conaf, Bomberos, Alcalde Paredones y Carabineros. Se mantiene habilitado alojamiento en el Internado de Paredones para Brigadas de Conaf, donde además se albergan a 17 personas (7 mujeres, 3 varones y 6 niños) de los sectores afectados por el incendio.

COMUNA DE MARCHIGÜE

Activo se encuentra el incendio forestal “Carrizal” en la comuna de Marchigüe, que afecta una superficie de 1.120 hectáreas de eucalipto, arbolado nativo, pastizal, matorral y desecho de eucalipto. El incendio se encuentra contenido en 4 de sus 6 sectores. Recursos trabajan en su control con apoyo de lanzamientos de agua.

Planificación para el día de hoy:

03 técnicos y 04 brigadas de Conaf; 2 brifes del Ejército;  1 aeronave y un puesto de mando móvil (MEOC) dispuestos por ONEMI; 1 Aljibe Marchigue, 1 Pichidegua y 1 de Graneros (40 personas).  Bomberos Marchigue, Población y Rinconada (3 carros y 12 voluntarios). Además, se habilitó alojamiento en el Internado de Marchigue para Brigadas de Conaf.

Recursos particulares:  2 brigadas F. Arauco; 3 Aeronaves empresa, 1 camión aljibe particular, 120 trabajadores aprox. de predios particulares (Fundo San Luis, empresa General Electric y Fundo El Escorial),  4 Skider de predios particulares.

A las 11:00 horas se realizó reunión de coordinación con  Jefe de Incendio, ONEMI, Carabineros,        Bomberos, Provincial y Comunal de Emergencia. Puesto de Mando ubicado en sector de Rinconada de Alcones frente a Cancha.

PROVINCIA DE CACHAPOAL

COMUNA DE LAS CABRAS

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Las Balsas” en la comuna de Las Cabras, que afectó una superficie de 5 hectárea de matorral y pastizal.

COMUNA DE PEUMO

Extinguido se encuentra el incendio forestal “La Puntilla” en la comuna de la Peumo, que afectó una superficie 1 hectárea de matorral y pastizal.

COMUNA DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA

Activo se encuentra el incendio forestal “San José de Patagua” en la comuna de San Vicente de Tagua – Tagua, que afecta a una superficie de 25 hectáreas de matorral y pastizal.  El incendio se encuentra sin actividad ni avance.

CURSOS DE ACCIÓN ADOPTADOS POR LA CORPORACIÓN REGIONAL FORESTAL

1.- A las 12:00 horas de hoy jueves 15, se constituyó el COE Regional en las dependencias de la Dirección Regional de ONEMI, presidido por el Sr. Intendente, junto a las Gobernadoras de Cardenal Caro y Cachapoal, Gobernador de Colchagua y Director Regional de Conaf.

2.- Funcionarios de la Dirección Regional de O’Higgins se dirige a las comunas de Paredones, Marchigue y Las Cabras, a constituirse en Puesto de Mando y entregar apoyo logístico para Bomberos, consistente en raciones de combate y agua. Además, se dispuso la instalación de Puesto de Mando Móvil (MEOC) en incendio Carrizal.

3.- El día de hoy se mantiene el apoyo logístico de las Brigadas del Ejército del Regimiento 19 de Colchagua.

4.- SEREMI de Educación dispuso la suspensión de clases de todos los establecimientos de la comuna de Paredones, medida que incluye tanto los públicos, como particulares pagados y subvencionados, además de jardines infantiles JUNJI e Integra. también se autorizó la suspensión de las actividades físicas en los establecimientos educacionales en las comunas de Pichilemu, Lolol y Marchigue.

La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan ACCEFOR, privilegiando el debido resguardo a la población.

Comentarios

comentarios